Allí donde hay espacio, hay derecho

U-Space, un salto al “cielo único europeo” para drones y aeronaves tripuladas

U

El Reglamento de Ejecución es un paso decisivo para la armonización y convivencia de las aviaciones tripulada y no tripulada en Europa

Desde hoy Europa tendrá un cielo distinto ya que entra en aplicación el Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664 de la Comisión de 22 de abril de 2021, sobre un marco regulador para el U-Space. Europa ha comprendido la creciente importancia de los drones y la necesidad de hacer segura, efectiva y viable la operación de vuelo de la aviación tripulada y no tripulada.

El “espacio aéreo U-Space” será la zona geográfica determinada por los Estados miembros para operaciones de vuelo con drones mediante el apoyo de servicios de U-Space, es decir, basados en la digitalización y automatización de funciones diseñadas para facilitar un acceso protegido, eficiente y seguro a este espacio aéreo para un gran número de drones.

En definitiva, la regulación del U-Space es un paso decisivo para la armonización y convivencia de ambas aviaciones, la tripulada y la no tripulada, en el Cielo Único Europeo.

Sobre su impacto, podemos destacar que establece normas y procedimientos para la seguridad de las operaciones de los drones en el espacio aéreo U-Space y, sobre todo, facilita la integración segura de los UAS (acrónimo en castellano de “sistemas de aeronaves no tripuladas”) en el sistema de aviación e impulsará la prestación de servicios de U-Space.

Como ha remarcado la Estrategia de Drones 2.0 de la Comisión Europea, los drones ya se utilizan en numerosos sectores económicos que exigen un uso intensivo de datos: la agricultura, la construcción, la vigilancia, la seguridad pública y protección, la sanidad, emergencias médicas, energía, medio ambiente y la producción cinematográfica, entre otros.

En el día a día, la principal implicación del U-Space será aumentar las capacidades de gestión del espacio aéreo, por lo que los drones también podrían utilizarse como plataformas para nudos de comunicaciones o para la vigilancia meteorológica y de la contaminación, así como para el mantenimiento de infraestructuras críticas de energías renovables, especialmente la eólica.

En el sector del transporte, se abre un campo para entregas que ya se está probando en muchos países, por lo que el U-Space podría contribuir a su desarrollo y expansión, con las implicaciones regulatorias que conllevaría: desde la protección de datos personales, la mayor interoperabilidad técnica y jurídica esperable y las responsabilidades legales.

Asimismo, se producirán las primeras pruebas piloto en el transporte de pasajeros en territorio UE, que deben salvaguardar su autonomía estratégica abierta en este ámbito.

El ecosistema de los drones también incluye la dimensión militar y de defensa y así lo ha puesto de manifiesto la actual situación geopolítica a raíz de la guerra de Ucrania. La finalidad del U-Space será lograr sinergias tecnológicas entre los sectores civil, de seguridad y de defensa, una tarea clave para la competitividad y para las capacidades de defensa, según la Estrategia de Drones 2.0 en Europa.

Según datos recientes de la Comisión Europea, con el marco adecuado, el mercado de servicios de drones en Europa podría alcanzar en 2030 un valor de 14.500 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 12,3%, y crear 145.000 puestos de trabajo. El crecimiento en número de empresas y en volumen de operaciones augura un impacto de primer nivel.

Consciente de ello, desde 2007 la Comisión apoya la investigación y la innovación para desarrollar nuevas tecnologías de drones, en particular a través de los programas SESAR. Y desde 2021, gracias a la alianza de los sectores público y privado, la UE está invirtiendo más de 1.600 millones de euros para acelerar la creación de un Cielo Digital Europeo, contribuyendo a la integración segura del tráfico de drones en el espacio aéreo.

A nivel legal, la Comisión Europea aprobó el 22 de abril de 2021 tres Reglamentos de Ejecución: Reglamento de Ejecución (UE) 2021/664, sobre un marco regulador para el U-Space; Reglamento de Ejecución (UE) 2021/665, por el que se modifica el Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373 en lo que respecta a los requisitos para los proveedores de servicios de gestión del tránsito aéreo y Reglamento de Ejecución (UE) 2021/666 por el que se modifica el Reglamento (UE) 923/2012 en lo que se refiere a los requisitos para la aviación tripulada que opera en el espacio aéreo U-Space.

La efectiva implementación del U-space se concretará en cuatro fases de desarrollo en función del incremento del nivel de automatización, de conectividad y del progreso de la investigación e innovación de estos dispositivos.

Estas cuatro fases se han introducido gradualmente entre los años 2019 y 2021 y lo seguirán haciendo en 2025 y 2030, con el objetivo de alcanzar en esta década la implementación de todos los servicios del U-space, incluidos altos niveles de automatización de procesos, digitalización e interconexión entre aeronaves, pilotos, autoridades, etc. Hoy se da un paso más hacia un nuevo marco normativo de la aviación en Europa, que interesa y beneficia a ciudadanos y empresas.

Fuente Original en Cinco Días.

© Efrén Díaz Díaz
Abogado y Doctor en Derecho. Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.

Sea el primero en compartirlo

Sobre el autor

Efrén Díaz Díaz

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
Asociado Senior y Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
Delegado de Protección de Datos en Europa en sectores financiero, legal, sanitario, geoespacial y educativo.

Allí donde hay espacio, hay derecho

Efrén Díaz Díaz

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
Asociado Senior y Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
Delegado de Protección de Datos en Europa en sectores financiero, legal, sanitario, geoespacial y educativo.

Categorías de las Entradas