Allí donde hay espacio, hay derecho

20 usos de los datos geoespaciales en el día a día de personas y negocios

2

Facilito el artículo publicado por Escudo Digital: 20 usos de los datos geoespaciales en el día a día de personas y negocios

Los mapas y la cartografía han guiado a lo largo de la Historia de la Humanidad grandes desafíos, desde el descubrimiento de los nuevos mundos y, en la actualidad hasta la conquista del Espacio Ultraterrestre.

Sin embargo, en la vida cotidiana cada vez más digitalizada han llegado silenciosamente pero de muy diversas y efectivas maneras: desde los navegadores de vehículos, aplicaciones para compartir la “ubicación en tiempo real” o Apps deportivas para monitorizar rutas de running o ciclismo, hasta la visualización de la evolución de la pandemia del COVID-19 o el seguimiento de la erupción del volcán en la isla de La Palma, con sus consiguientes implicaciones en la propiedad privada, el dominio público marítimo-terrestre y la transformación del terreno.

¿Cuál es la importancia de los datos geoespaciales? Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tienen múltiples aplicaciones ciudadanas, empresariales, industriales, sociales, sanitarias y, entre otras, económicas y de gobernanza. Actualmente, los datos geoespaciales se pueden usar con facilidad, incluso en dispositivos móviles o drones. Y no hay duda de que los modernos Sistemas de Información Geográfica son poderosas herramientas de toma de decisiones. 

¿Cuál es la importancia de los datos geoespaciales? Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) tienen múltiples aplicaciones ciudadanas, empresariales, industriales, sociales, sanitarias y, entre otras, económicas y de gobernanza. Actualmente, los datos geoespaciales se pueden usar con facilidad, incluso en dispositivos móviles o drones. Y no hay duda de que los modernos Sistemas de Información Geográfica son poderosas herramientas de toma de decisiones. A continuación, destaco al menos 20 formas en que se utilizan los datos GIS en los negocios y en la vida cotidiana:

1. Cartografía

El SIG se puede utilizar para proporcionar una interpretación visual de los datos. Google Maps es un excelente ejemplo de una solución cartográfica GIS basada en la web que la gente usa para la navegación diaria.

La tecnología de mapeo inteligente ha avanzado significativamente y se utiliza en productos como visores geográficos que brindan a las ciudades, los municipios y la industria una mirada en profundidad a las propiedades privadas y públicas, los activos de los distritos eléctricos y de agua en el campo. Como ejemplo se puede citar el Geoportal de la Dirección General del Catastro, así como el del Colegio de Registradores de España, que con diversas capas de datos geoespaciales facilita información a los damnificados por el volcán canario.

2. Topografía

La topografía implica medir la ubicación de los objetos en la tierra, y cada vez más organizaciones están utilizando los sistemas globales de navegación por satélite (GNSS) para esta función. Estos datos incorporados a un sistema GIS permiten estimar el área y preparar mapas digitales.

3. Geología

Los geólogos utilizan datos GIS para analizar el suelo, evaluar la información sísmica y crear pantallas 3D de características geográficas. También se puede utilizar para analizar las características de las rocas e identificar la mejor ubicación para diferentes funciones.

4. Servicios de telecomunicaciones y redes

Los ciudadanos disponen, gracias a las telecomunicaciones, de diversas aplicaciones basadas en su ubicación que les permiten desarrollar actividades cotidianas, desde conocer la movilidad de los medios de transporte hasta realizar gestiones administrativas desde sus teléfonos móviles e identificar mediante códigos QR un sinfín de servicios.

Las organizaciones además disponen de datos geográficos para sus actividades de diseño, optimización, planificación y mantenimiento de redes. Estos datos mejoran los procesos de telecomunicaciones a través de una mejor gestión de las relaciones con los clientes y servicios de ubicación.

5. Navegación

Los mapas web o de apps de navegación basados ​​en la ubicación utilizan datos GIS para proporcionar al público información útil. Los mapas digitales se actualizan periódicamente según la información del SIG y se utilizan de forma coherente en la vida diaria, con el valor añadido de que a dicha geoinformación se agregan servicios como información del tráfico, del clima, radares, publicidad, estaciones de servicio o zonas turísticas.

6. Análisis de accidentes y análisis de puntos calientes

Los datos geoespaciales ayudan a identificar la ubicación de los accidentes y las redes de carreteras se pueden optimizar mediante la inteligencia de datos. Incluso hay herramientas como Waze y similares que están al alcance de peatones, ciclistas y conductores para conocer el estado de la circulación. Esta inteligencia ayuda a mejorar las medidas de seguridad vial y permite una mejor gestión del tráfico.

7. Gestión y mitigación de desastres

Los sistemas GIS eficientes ayudan a proteger el medio ambiente y están desarrollados para ayudar a la gestión de riesgos naturales y catástrofes ambientales, sanitarias y humanas. En la actualidad asistimos a la importancia que los geoportales poseen en la gestión de la emergencia volcánica en La Palma, para gestionar las ayudas a los damnificados y obtener pruebas de la propiedad privada, el dominio público marítimo-terrestre y la transformación del terreno.

8. Estimación de daños por inundaciones

Los gobiernos y las autoridades judiciales también utilizan datos geoespaciales para mapear zonas de riesgo de inundaciones, a fin de identificar las áreas de inundabilidad, pudiendo usar esa información para coordinar los esfuerzos de socorro y asistencia en caso de catástrofe natural.

9. Gestión de recursos naturales

Con la ayuda de la información GIS, los bosques pueden mantenerse y gestionarse adecuadamente, mediante un seguimiento y planificación sistemática. Es especialmente crucial para la asignación y distribución geográfica del agua, uno de los componentes ambientales más críticos.

10. Planeamiento y planificación urbanística

La geoinformación permite analizar y configurar arquitectónica y administrativamente el crecimiento urbano y la dirección de expansión. Cuando se aplica adecuadamente, permite descubrir nuevos lugares para un mayor desarrollo y considerar los factores necesarios para una construcción exitosa.

11. Planificación del transporte

Los datos geoespaciales se utilizan frecuentemente para gestionar y tratar de resolver problemas de transporte. Gracias a la adición de datos ambientales y de actualidad en las plataformas GIS, las empresas pueden planificar nuevas rutas por carretera o ferrocarril, así como identificar patrones de comportamiento para tomar decisiones sobre los flujos, recorridos o trayectos más adecuados para evitar la congestión del tráfico.

12. Análisis de impacto ambiental

Los datos recopilados a través de aplicaciones GIS son vitales para la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente. Las declaraciones de impacto evalúan la magnitud de la actividad humana en el medio ambiente. Y la integración de los SIG ayuda a identificar estas situaciones.

13. Aplicaciones de agricultura inteligente

Los datos GIS ayudan a diseñar y planificar técnicas agrícolas más eficientes, además de analizar los datos del suelo de manera avanzada. Esto puede ayudar a aumentar la producción de alimentos en diferentes partes del mundo. Además, la integración de tecnologías como los drones o el seguimiento mediante satélite de patrones necesarios, a través de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT), propicia una mejor y más eficiente actividad agrícola.

14. Industria láctea y logística

La industria láctea y logística utiliza datos geoespaciales para la distribución, producción e identificación de la ubicación de las tiendas. Es una herramienta útil para la planificación en el campo de la gestión de granjas lecheras, así como en el almacenamiento y distribución logística y permite una mejor toma de decisiones, también para la mejora de la eficiencia en los denominados transportes de “última milla”, en la cual se agiliza la entrega o se garantiza la calidad del servicio.

15. Gestión del agua de riego

La disponibilidad de agua afecta directamente la producción de cultivos en una región determinada. Los datos geoespaciales permiten en la actualidad identificar cultivos importantes y determinar el rendimiento, lo que favorece el desarrollo de técnicas eficientes para el dominio espacial y temporal.

16. Control y manejo de plagas y pandemias

El control de plagas es esencial para la producción agrícola y la tecnología geoespacial juega un papel vital en el mapeo de áreas infectadas. En consecuencia, los gobiernos y las organizaciones pueden desarrollar planes de manejo de plagas más eficaces. En este marco también se encuadra la gestión geográfica, incluidos los cierres y limitaciones perimetrales de zonas, de las pandemias sanitarias.

17. Banca y finanzas

La banca y el desarrollo de las finanzas no son ajenos a la geoinformación. Ha evolucionado para alinearse al impulso del mercado y el éxito actual de un banco depende principalmente de su capacidad para proporcionar servicios deslocalizados y digitalizados que demandan los clientes, como ha puesto de manifiesto la pandemia. Los datos geoespaciales juegan un papel esencial en la planificación, organización y toma de decisiones en la industria bancaria: hasta por razones de seguridad y prevención del fraude pueden geolocalizarse las operaciones económicas realizadas y visualizarse sobre un mapa concreto.

18. Fiscalidad

Los datos espaciales y la geoinformación que generan ayudan a resolver problemas fiscales y a maximizar los ingresos de las Administraciones Públicas, al permitir una gestión más eficiente de los recursos públicos. Se utiliza también para la concesión de permisos de construcción e ingeniería y ofrece un sistema para administrar el impuesto a la propiedad sobre una base geográfica, como ocurre con la gestión del impuesto sobre bienes inmuebles.

19. Gestión y mantenimiento de activos

La geoinformación ayuda a los Gobiernos y entidades privadas a ser más eficientes con recursos limitados. Con un conocimiento de la población en riesgo y del contexto geográfico concreto, los planificadores pueden asignar recursos de manera más eficiente.

20. Planificación y desarrollo de las “comunidades inteligentes”

Los datos GIS ayudan a comprender y enfrentar los desafíos globales, particularmente ante el desarrollo de las ciudades y comunidades inteligentes. A medida que la tecnología geoespacial avanza, existen aplicaciones innovadoras en el sector de la planificación, análisis y construcción. Las herramientas geoespaciales se pueden utilizar para integrar la inteligencia geográfica en los procesos de planificación y tienen el potencial de cambiar la forma en que pensamos y nos comportamos.

En definitiva, el uso de datos geoespaciales y de los servicios basados en la ubicación tiene un impacto profundo en las empresas, en el público en general y en las Administraciones públicas.

En definitiva, el uso de datos geoespaciales y de los servicios basados en la ubicación tiene un impacto profundo en las empresas, en el público en general y en las Administraciones públicas. Si se eliminara la tecnología geoespacial, nos daríamos cuenta de la importancia de los datos geoespaciales en nuestra vida diaria. Y desde la perspectiva de su utilidad estratégica, basta apreciar desde el amanecer del día hasta su ocaso la infinidad de utilidades, aplicaciones y servicios privados y públicos presentes en la vida de las personas y empresas.

Fuente Original en Escudo Digital: 20 usos de los datos geoespaciales en el día a día de personas y negocios

© Efrén Díaz Díaz
Abogado y Doctor en Derecho. Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.

Sea el primero en compartirlo

Sobre el autor

Efrén Díaz Díaz

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
Asociado Senior y Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
Delegado de Protección de Datos en Europa en sectores financiero, legal, sanitario, geoespacial y educativo.

Por Efrén Díaz Díaz
Allí donde hay espacio, hay derecho

Efrén Díaz Díaz

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
Asociado Senior y Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
Delegado de Protección de Datos en Europa en sectores financiero, legal, sanitario, geoespacial y educativo.

Categorías de las Entradas