Facilito el artículo publicado en el Boletín Nº1. O.J. A (OBSERVATORIO JURÍDICO AEROESPACIAL) | MAYO 2021 (acceso abierto bajo la licencia CC BY)
La industria espacial ha experimentado un desarrollo tecnológico y una evolución operativa creciente. Esta realidad ha puesto de relieve la necesidad de contar con normas legales cada vez más internacionales, por la variedad geográfica de las empresas, organizaciones y corporaciones implicadas, así como con un marco jurídico y contractual más claro y armonizado.
Acceso al artículo en el Boletín publicado.
Resumen del artículo
La industria espacial ha experimentado un desarrollo tecnológico y una evolución operativa creciente. Esta realidad ha puesto de relieve la necesidad de contar con normas legales cada vez más internacionales, por la variedad geográfica de las empresas, organizaciones y corporaciones implicadas, así como con un marco jurídico y contractual más claro y armonizado. Las operaciones, negocios y proyectos espaciales actuales precisan una seguridad jurídica que acompañe a la complejidad y desafíos de las retadoras actividades espaciales. Una de las características de toda actividad espacial es su incertidumbre y riesgo multinivel, por lo que el Derecho asume el reto de anticipar cautelas, ofrecer salvaguardas y garantizar responsabilidades que posibiliten un despliegue espacial claro y seguro en lo técnico y en lo estrictamente jurídico. Dada la transversalidad de las actividades espaciales y la necesidad de coordinar esfuerzos y desarrollos “en cadena”, especialmente ante el despliegue del denominado “New Space” como ámbito de actividad de empresas privadas y no sólo de administraciones o corporaciones públicas, puede resultar de interés describir sucintamente las principales áreas jurídicas y legales de la industria espacial, con el propósito de ayudar a comprender su aplicación e importancia en los diversos proyectos espaciales. Por razones de espacio, este análisis se centra en su enumeración al no ser posible un estudio en mayor profundidad.
Cfr. Pg. 11. Boletín Nº1. O.J. A (OBSERVATORIO JURÍDICO AEROESPACIAL). MAYO 2021
Fuente Original en el Boletín Nº1. O.J. A (OBSERVATORIO JURÍDICO AEROESPACIAL) | MAYO 2021 (acceso abierto bajo la licencia CC BY)
© Efrén Díaz Díaz
Abogado y Doctor en Derecho. Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet.