Allí donde hay espacio, hay derecho

Marco jurídico y administrativo de la geoinformación. Importancia jurídica de los datos espaciales y desarrollo de los metadatos.

M

La tecnología geoespacial incluye una gama amplia de aplicaciones informáticas y telemáticas, tales como las imágenes satélite y sistemas de ortofotografía aérea, mapas, servicios web (WMS), la información geográfica (SIG), servicios basados en la geolocalización (LBS), identificación por radio frecuencia (RFID) y Sistema de posicionamiento global (GPS). Por todo ello, esta emergente tecnología se está convirtiendo en una herramienta de visualización y en un medio sensible de gestión para los gobiernos y las empresas. La tecnología geoespacial comprende datos espaciales, aplicaciones de software, hardware y servicios geográficos que se están introduciendo en Internet, principal red de transformación, y, más recientemente, las aplicaciones para “computación en la nube” (Cloud Computing), de mayor alcance internacional y sofisticada arquitectura tecnológica.

Los “datos espaciales” son toda clase de información que, de forma directa o indirecta, hagan referencia a una localización o zona geográfica específica. La geoinformación y los servicios espaciales comienzan a emplearse para fines que van desde la seguridad nacional al cambio climático, al conocimiento del territorio y la gestión de catástrofes naturales, a redes sociales y dispositivos también móviles de navegación por satélite, a la búsqueda de fuentes alternativas de energía y el despliegue de banda ancha. 

Aunque ha sido aprobada la Directiva Inspire y, en España, la Ley Geoespacial que introduce Inspire en el espacio ibérico, los agentes jurídicos y políticos no siempre han seguido el ritmo de la rápida adaptación de estas tecnologías con fines profesionales, comerciales y sociales. En consecuencia, existe un conjunto transversal de cuestiones relacionadas con la tecnología geoespacial y la disponibilidad, calidad, organización, accesibilidad y puesta en común de información espacial, comunes a gran número de políticas y temáticas, pendientes de resolver o jurídicamente confusas. Estos temas incluyen la intimidad, el derecho a la propia imagen, la privacidad, la responsabilidad jurídica de los operadores, derechos de propiedad intelectual, gestión de riesgos naturales, y seguridad y defensa nacionales. 

Esta incertidumbre tiene ya consecuencias en los costes y en la facilidad de reunir y compartir datos espaciales de forma universal para usos por entidades gubernamentales, profesionales y comerciales. A menos que se desarrolle un marco normativo y jurídico coherente y armonizado para los datos y servicios geoespaciales, existe un riesgo creciente de que esta sensible tecnología de última generación resulte insuficientemente aprovechada y progresivamente desvirtuada. 

Leer más en el artículo “Marco jurídico y administrativo de la geoinformación. Importancia jurídica de los datos espaciales y desarrollo de los metadatos”.

 

© Efrén Díaz Díaz
Abogado. Especialista en Derecho Administrativo, Tecnológico y Geoespacial. Bufete Mas y Calvet.

Sea el primero en compartirlo

Sobre el autor

Efrén Díaz Díaz
Efrén Díaz Díaz

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
Asociado Senior y Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
Delegado de Protección de Datos en Europa en sectores financiero, legal, sanitario, geoespacial y educativo.

Allí donde hay espacio, hay derecho

Efrén Díaz Díaz

Efrén Díaz Díaz

Abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid.
Doctor en Derecho por la Universidad de Navarra.
Asociado Senior y Responsable de las Áreas de Tecnología y Derecho Espacial del Bufete Mas y Calvet
Delegado de Protección de Datos en Europa en sectores financiero, legal, sanitario, geoespacial y educativo.

Categorías de las Entradas